Historia De la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo

Según la tradición oral Jesús del Consuelo, se cree fue burilado en el Valle de la Virgen entre los años de 1830 y 1835, se le atribuye a los hermanos escultores criollos Juan Ganuza y Santiago Ganuza. La imagen es la única representación de la escuela escultórica guatemalteca que representa la edad del Nazareno de 33 años, tiene una altura de 1.80 metros. La advocación “del Consuelo” fue dada por Fray Miguel Ángel Murcia debido a la dulce expresión de su mirada.

Haroldo Rodas demostró que el Nazareno del Consuelo y el Nazareno que se encuentra en el Templo de El Calvario tienen cierta relación con su anatomía con una escultura de un Nazareno obra de Juan Ganuza, que fue enviada en el año 1888 a la Santa Sede. Y por lo cual las esculturas tienen bastante parecido y puede atribuírselas al mismo escultor.

La imagen de Jesús del Consuelo originalmente poseía cierto dramatismo en su expresión lo cual contrasta con una expresión de corte neoclásico. A causa de los terremotos de 1917 y 1918 la imagen del Nazareno del Consuelo sufrió algunos daños y esto causo que sufriera ciertos cambios, tanto en sus ojos, de color verde a marrón y también se aclaró su encarnado, la restauración fue efectuada por uno de los mejores imagineros de la época Don Julio Dubois.

Don Humberto Solís restauró de nuevo la imagen de Jesús del Consuelo a mediados del siglo XX por lo que sufrió nuevos cambios, esta vez en su ceño y en la barba con lo cual se logró un semblante que inspira dulzura.

En el año de 1964 se sustituyó su cabellera de rizos y canelones por una de cabellos lacios, su tradicional resplandor sobre su cabeza desaparecieron también. La imagen de Jesús del Consuelo tiene la particularidad de llevar sobre su brazo izquierdo un manto, el cual le da majestuosidad, belleza y dándole un toque único entre los demás Nazarenos venerados en otras iglesias.

En el año de 1976 se instala una capilla provisional para veneración de las imágenes de pasión a causa de los terremotos de San Gilberto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Historia de la Procesión

Jesús del Consuelo salió por primera vez en procesión en el año de 1850, y desde entonces recorre el barrio recoleto, también fue la primera procesión en usar romanos a iniciativa del padre Leonardo López, en el año de 1933, los cuales dejaron de salir en el año de 1955. En la década de los años cuarenta del siglo XX, la procesión salía el Domingo de Ramos pero en el año de 1968, se cambia el día de la procesión al Sábado de Ramos que con el transcurrir de los años los fieles devotos a la imagen recoleta le advocan “Sábado del Consuelo”.

Jesús del Consuelo sale en procesión a visitar 14 iglesias de la capital, como parte del proceso de Beatificación del Hermano Pedro el 10 de marzo de 1961.

En 1987, se estrena el anda de Jesús del Consuelo tallada en la Antigua Guatemala por el ebanista Virgilio Castillo, la cual tiene capacidad para 100 cargadores, pero por el aumento de devotos ha aumentado a 110 brazos.

Con el pasar de los años y el aumento de devotos la procesión ha aumentado el recorrido. Y en 1993 se incrementó a 12 horas. En el año de 1994 Monseñor Giovanni Batista Morandini, Nuncio Apostólico acompaña por primera vez el cortejo procesional de Jesús del Consuelo y bendice en nombre del Papa, a los pacientes del Hospital Jorge Von Ahn, lo cual se convierte en tradición.

El día de su velación, Primer Domingo de Cuaresma 5 de marzo del año 2006 Jesús del Consuelo recorre las calles del Centro Histórico conmemorando así sus 50 años de consagración.

 

Historia de la Hermandad

Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz nació en el año 1908, fue ordenado en el año 1932 a los 24 años de edad, llegó a la Recolección en el año de 1952 y organizó las hermandades de la iglesia recoleta. Tres años después, exactamente el 21 de Septiembre de 1955 funda con licencia especial de Tierra Santa, la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro.

Los miembros de la hermandad recoleta se caracterizan por su uniforme, utilizado el sábado de ramos, el cual se utiliza desde 1977 y consiste en:

Túnica de color crema, suanezo (capirote que cubre la cabeza y parte de la espada) y cinturón de color morado.

Recientemente, en 1998, fue bendecida la nueva capilla que resguarda las imágenes que están a cargo de la Hermandad, las cuales son: de Jesús del Consuelo, Señor Sepultado, María Santísima de la Soledad y Virgen de Dolores, así como las imágenes de las procesiones infantiles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Consagración

Después de un año de fundación de la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro el Nazareno recoleto es consagrado por el Excelentísimo Obispo de la Diócesis de San Marcos, Fray Celestino Fernández, exactamente el 3 de marzo de 1956 y se convierte en la tercera imagen consagrada en Guatemala. Y en ese mismo año se estrena la marcha oficial de la imagen, que lleva su nombre y que fue escrita por Fray Miguel Ángel Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s