Historia del Nazareno de San Juan de Dios

Hermandad de Jesús  Nazareno y Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios

Jesús Nazareno es una de las imágenes más queridas y veneradas en Quetzaltenango, el primer dato histórico de la imagen se remonta al año 1910 en que fue donada por el entonces presidente de la República Lic. Manuel Estrada Cabrera al templo de San Juan de Dios, tan bella escultura se debe a la inspiración del escultor Hondureño Salvador Posadas.
En esta época la autoridad eclesiástica envió el documento que copiado literalmente dice: “El Infrascrito Secretario del Arzobispado de Santiago de Guatemala, Certifica: que el Exmo. Y Rmo. Señor  Delegado Apostólico de Centro América., Dr. Don Juan Cagliero, Arzobispo T. Sebaste, concedió CIEN DIAS de verdadera indulgencia a todos los fieles que contritos, rezaren, un credo ante la imagen de Jesús Nazareno, que el Exmo. Sr. Presidente de la República Lic. Don Manuel Estrada Cabrera donó a la iglesia del Hospital de la ciudad de Quetzaltenango. Quetzaltenango 31 de julio de 1910, J. Luis Monterroso  y Flores, Srio.

Desde esa fecha hasta 1916 un grupo de fieles celebraron y veneraron a la Imagen de Jesús Nazareno, llevándolo en procesión en Semana Santa y viendo el aumento de los fieles, se dispuso fundar la congregación para celebrar con más solemnidad y esplendor a  Jesús

Siendo uno de los objetivos primordiales de la hermandad el de rendir culto de veneración a la imagen de Jesús Nazareno prestándonos precisamente su paso por la calle de la amargura, se recuerda a todos aquellos hermanos que contribuyeron material  y espiritualmente para mantener viva la devoción  en el corazón del pueblo quetzalteco que ha visto cada Viernes Santo como paso a paso se lleva en artísticas andas a tan bella imagen representado el amargo Vía Crucis que  hace veinte siglos sirvió para redimirnos del pecado, es así como un día ya lejano Don Belisario Calderón y otros compañeros de arte salieron a invitar a las obras en construcción a personas  para que asistieran a una reunión en los almacenes del hospital General de Occidente en donde les mostraron un bulto cubierto con unas mantas y cuál no sería su sorpresa que al descubrirlo vieron la imagen de Jesús nuestro divino redentor con esa mirada tan profunda y penetrante que conmovió sus corazones por su blancura que hoy por hoy con irreverencia pero con mucho amor ha dado lugar para que se le llame “El Canchito”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

cura que hoy por hoy con irreverencia pero con mucho amor ha dado lugar para que se le llame “El Canchito”.

Pasado ese éxtasis vino la acción al pensar en formar una asociación que lo celebrara pero para ello debían contar con la autorización del donante por lo que se le envió un telegrama solicitando su autorización, telegrama que fue contestado el mismo día a las 7:00 p.m. concediendo licencia y exonerando los impuestos a pagar. Salió por vez primera en procesión la imagen de Jesús Nazareno muy modestamente si pero con una gran devoción dada las posibilidades de aquellas personas que por sobre todas las cosas pusieron su fe y amor a nuestra divina imagen.

Desde 1916, fecha en que salió la primera procesión a cargo de la congregación, los años subsiguientes hasta llegar al presente se ha logrado darle cada vez mayor solemnidad a este acto haciéndose unas veces reformas, otras innovaciones para lograr poco a poco acercarnos lo más posible a una representación más acorde con la realidad vivida por nuestro Divino Maestro.
Hace justo 93 años, quedó fundada la asociación conocida como “Congregación de Jesús Nazareno” y que sacaba a la imagen en procesión el día Martes Santo a las 11 de la mañana y a las 7 de la noche hasta el año de 1921 en que se dispuso que saliera a las 8 de la mañana el día Vienes Santo únicamente, para darle más esplendor y solemnidad al acto.

El 20 de enero de 1926 se dispuso cambiarle nombre a la institución y que el sucesivo llevara el de “Hermandad” por disposición de la autoridad eclesiástica, nombre que he llevado hasta la fecha.
En el año de 1975 pasada la primera reunión de hermandades de la ciudad con el presidente Nazareno Rafael Méndez se conversó con el obispo de los altos Monseñor Manresa se le pidió al acompañarlo a su vehículo su colaboración, recordando sus palabras “A ustedes no puedo negarles nada”.

Tiempo después el presidente Don Rafael Méndez le solicito la autorización para  celebrar la primer Velación, autorización que a otros miembros había sido negada, estando reunidos con mucha  alegría el presidente da a conocer que la velación había sido autorizada, en tiempo record la directiva realizo un bien planificado programa y se le presento a Monseñor; ya corregido por el señor Obispo se dio luz verde a la actividad… abrazos y emociones hubo en el templo de San Juan Dios el domingo cuando se anuncio a los hermanos el acontecimiento, todos hechos uno, colaboraron arduamente y la velación se hizo en solo ocho días de organización.  Hermandades de la ciudad, del altiplano y la costa sur acompañaron el cortejo procesional.

Con el pasar del tiempo se comenzó a realizar la procesión de velación el segundo domingo del mes de noviembre de cada año, no fue sino hasta el 9 de marzo del año 2003 cuando gracias al exhaustivo trabajo de la junta directiva en turno se logro la consagración de tan bella y milagrosa imagen, es por ello que dicha procesión se traslada para el primer domingo de cuaresma.

Una de las procesiones más admiradas de la Semana Santa es la de Jesús  Nazareno y Virgen de Dolores del Templo de San Juan de Dios. Muchas lágrimas y peticiones se observan entre los fieles que al paso del Nazareno elevan sus plegarias y peticiones. La dulce mirada del “Canchito”, así bautizado por el pueblo, mueve a loa corazones más duros, los que en muchos casos se arrepienten de sus pecados. La procesión sale el viernes santo a las 8 horas y retorna a las 14 horas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s